La Pasta… ¿China o Italia?

6358917022884879881523276520_pasta-pama

Siempre que hablamos de pasta a nuestra mente se viene de inmediato el país del coliseo y la torre de Pisa, en occidente tenemos la idea de que la pasta es italiana y en su mayoría tendemos a consumirla siguiendo las recetas del viejo continente acompañándola de salsas a base de tomate, crema y queso. Pero es en realidad la pasta un producto italiano? Su origen se debate mucho entre Italia y China, hay diversas teorías que le otorgan el origen a uno o el otro bando.

Se cree que los chinos con sus variedades de trigo blando, elaboraron los primeros fideos los cuales se hacían a partir una masa sin levar de harina de trigo con agua y que el viajero europeo Marco Polo en una travesía por Asia los descubrió y los llevó a Italia donde se adoptaron y gozaron de gran popularidad y difusión. Esta teoría pronto perdió credibilidad ya que se obtuvo evidencia que los Etruscos (Uno de los primeros pueblos italianos)  antes de los viajes de Marco Polo ya tenían pasta de trigo duro la cual consumían en una forma similar a la lasaña actual.

El debate aumenta luego que evidencias arqueológicas hallaran restos marco polode fideos en un bowl a las orillas del río amarillo en China de más de 4000 años de antigüedad, siendo esta la prueba reina que demuestre que los chinos elaboraron pasta antes que esta si quiera se conociera en Italia.

Personalmente creo que hablando de pasta de trigo duro en todas sus presentaciones, formas y acompañamientos, los italianos tienen el reinado absoluto, se puede decir que la pasta representa a Italia en todo sentido y que este es el ingrediente que más protagonismo tiene en toda su gastronomía. Por otro lado la pasta en Asia obtiene una connotación diferente, los famosos fideos de huevo, la pasta del ramen, los vermicelli de arroz del pad thai, los fideos de soba, entre otros son protagonistas de varias recetas muy conocidas.lo mein

Como conclusión, se puede ver que la variedad de pastas a base distintos ingredientes que tiene el continente asiático permite que hayan un gran número de recetas en los que esta se utiliza, creando un concepto de diversidad en cuanto a la textura y sabor que se obtiene de la pasta en las diferentes preparaciones en las que aparece, mientras que la pasta italiana al ser de una sola variedad y lo que cambia es su forma y nombre, ha logrado convertirse en un elemento de identidad  y referente para la gastronomía internacional.

Juan Camilo Quintero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s