Los acercamientos entre mesa y bar

Conocemos como ha cambiado el mundo de la gastronomía en los últimos años, nuestras mentes son más abiertas y receptivas a las nuevas tendencias las cuales proponen ideas para hacer el acto de comer una experiencia diferente.Food-And-Drink12

Hace algunos años hacíamos una distinción entre el comer y el beber (alcohol), ambos coincidían en ser “planes” que usábamos como cohesionador, ya que nos acercaban y se volvían pretexto para encontrarnos con un ser querido, familiar o amigo. Siendo totalmente sinceros cuando se invita a alguien a almorzar o a una cerveza, lo menos importante es el alimento o bebida, sino las relaciones sociales que estos nos permiten crear con los demás.

 

Claro que, al comer, sobre todo en ocasiones especiales o momentos de celebración, el bar se volvía un invitado más a la mesa, usamos el vino o el champagne para celebrar o hacer un brindis, pero si el objetivo principal era almorzar, tras el brindis el alcohol que nos acompañaba se hace a un lado para dejarle el papel protagónico a la comida. De igual manera en establecimientos de fiesta y diversión la comida es simplemente el chaperón de la bebida, generalmente los alimentos no son más que snacks que invitan a consumir más bebida.382_4717.jpg

 

Si analizamos especialmente en los países latinoamericanos, el vino es visto como una bebida milenaria que muchas veces nos genera miedo, dudas o preguntas que no sabemos a quién hacérselas ¿Cómo se sirve? ¿Con que lo acompaño? ¿Cómo me lo tomo? ¿Qué dice la etiqueta? Lo cierto es que vemos al vino como un producto complejo, propio de una sociedad secreta de entendidos en el tema. Cuando cada día más los productores se esfuerzan por abrir este producto a todo público, haciéndolo más fácil de entender, dejando claro que las antiguas reglas acartonadas y muy estrictas, son eso, antiguas. El mejor vino ya no es el más costoso ni el más premiado, ahora el mejor vino es el que a usted más le guste. Aunque un precio elevado nos da a pensar un mejor producto, hay excelentes opciones en vinos de precios económicos con una gran relación de calidad y precio.

De igual manera en los restaurantes los ambientes se tornan cada vez más relajados y lejos de rígidas costumbres y reglas escritas en ciertos manuales que leíamos en el colegio.la-fo-food-cocktails-20150516

La alta cocina y las experiencias que antes se veían como propias de grupos selectos, hoy en día buscan expandirse a un público mayor, un público que sabe que comer es una experiencia y quiere sacar el mayor provecho posible de esta.

 

Es así como en la actualidad hemos podido unir lo mejor de dos mundos, como en toda negociación la mesa y el bar han cedido en muchas de sus antiguas pretensiones, logrando así una mejor relación entre las dos partes. Cuando ambas se muestran más cercanas al mundo moderno, consiguen que la sociedad las deje de ver como manifestaciones complicadas de ostentación y empiece a sentirlas como parte de la cultura popular, pudiendo convertirse en una opción para todo público.

barcelona

Por todo lo anterior es que los comensales del presente somos más atrevidos, nos atrevemos a viajar, nos atrevemos a probar y nos atrevemos a hacer fusiones y combinaciones nuevas. Si echamos un vistazo a la gastronomía mundial, se ha desarrollado de esta manera por miles de años, sin los intercambios y la disposición a mezclar una cosa con la otra, no tendríamos la variedad de sabores y técnicas con las que contamos hoy en día.

 

Juan Camilo Quintero

One thought on “Los acercamientos entre mesa y bar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s