El Obsequio del Gusto

El gusto más que un sentido, es un regalo del olimpo gastronómico al hombre mortal. Por medio de este se descubre el misterioso mundo del sabor. 9776_fit512Para nosotros es tan común el poder saborear un alimento que no dimensionamos lo grandioso y complejo que es este proceso. Si ponemos un pedazo de alimento en nuestra mano, sentiremos su peso, textura, forma e incluso su temperatura, de igual manera los olores y como se vea un producto nos dan una idea de sus propiedades gustativas, pero únicamente al llevarlo a la boca se alcanza la cumbre de la experiencia sensorial, al poder así conocer el verdadero sabor de un alimento.

El gusto experimenta diversos cambios a lo largo de nuestras vidas, es necesario que este vaya evolucionando ya que, si permanece estático, pierde toda cualidad de sorprender y más que placer genera hastío hasta del más rico manjar. Las diferentes etapas relacionadas a las edades de la vida humana se asocian a un tipo de gusto, por ejemplo, en la infancia la búsqueda de los sabores dulces es una constante en la mayoría de los casos, optando por refrescos azucarados, cereales endulzados al desayuno, helados y todo tipo de postres como las principales opciones a la hora de comer por placer. istock-girl-candyEs cierto que en el comienzo de nuestras vidas el gusto viene dictado por una tendencia común, es deber nuestro que a medida que crecemos en edad y somos capaces de elegir, empecemos a “trabajar” nuestro gusto como sentido básico del cual estamos dotados, para así sacarle el mayor provecho posible, al igual que el músculo que no se usa, se atrofia, el gusto debe ser sometido a diversos entrenamientos para desarrollar al máximo sus capacidades.

El poder de cambiar y evolucionar propio del gusto es bueno para el hombre que busca siempre nuevas maneras de sorprender su paladar, pero es una amenaza para las corporaciones que se encargan de la producción en masa de alimentos, por lo que a través de las herramientas publicitarias y los medios de comunicación se lanzan propuestas para homogenizar el gusto y crear sabores globales. tapas-bar-chiquiEs así como el auge de los sabores unificados ha tenido tanto éxito, que con tan solo ver la foto de una pizza pepperoni en el menú de una cadena de comida rápida, ya anticipamos su sabor, sin siquiera llegar a probar un bocado. BlogPic4Esto aplica para todo público, a las edades mayores se les vende la idea de que necesitan comer un tipo de dieta rígida, fija y que se ayuda de suplementos estándares para garantizar una buena salud, mientras que a los millennials se les dice que el fitness no es una moda sino un estilo de vida, cuando los prototipos de belleza física han sido altamente variables a lo largo de la historia. La idea de que todo tenga el mismo gusto siempre y en cualquier lugar es un afán propio del hombre moderno, mientras que la sabia naturaleza nos enseña con sus años de historia que las diferentes condiciones geográficas y climáticas que llamamos “terroir” o “terruño” tienen una gran incidencia en las propiedades gustativas de cualquier alimento.

Una herramienta efectiva para desarrollar nuestro gusto en un mundo de cambios rápidos y donde surgen nuevas tendencias diariamente es entablar conversaciones con este sentido. Hacerle preguntas y dejarnos llevar por sus respuestas, crear asociaciones de sabores, conocer las combinaciones que resultan en un “matrimonio” exitoso como las famosas fresas con crema o chocolate con canela y los “divorcios” obligados entre sabores que no se complementan el uno al otro por más que se traten de forzar. maridaje_perfectoEl comer no es lo mismo que gustar, el probar no es lo mismo que saborear, por lo que si el alimentarse es un acto que realizamos por necesidad a diario, deberíamos buscar que este sea siempre agradable y que en un ambiente donde se busca uniformar el sabor y la experiencia gustativa, seamos capaces de usar nuestro libre albedrío para disfrutar de cada comida al máximo.

Juan Camilo Quintero

One thought on “El Obsequio del Gusto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s